Redacción

Es curioso, hasta cierto punto escalofriante, el giro que están tomando las cosas en Ceuta. Hace unos días escribía que la investigación de la magistrada Tardón podía toparse con un muro de silencio y obstrucción, y ahora nos encontramos con una nueva paradoja que convierte en papel mojado cualquier intento de control fronterizo.

Leer más...

Después de las vacaciones más extrañas de sus vidas, es imprescindible que nuestros niños regresen a la escuela en la fecha ya asignada. Que recuperen la normalidad, sobre todo ellos, debe ser tarea primordial para la Ciudad y el Gobierno de la Nación. Por tanto, hay que hacer todo lo posible para que se den las condiciones de una vuelta segura y ordenada.

Leer más...

Hay decisiones que, vistas desde fuera, pueden parecer administrativamente incorrectas o incluso desleales. Y, sin embargo, son jurídicamente impecables y políticamente necesarias. La decisión de la Plaza Judicial Central de Instrucción de la Audiencia Nacional de requerir directamente al Centro Nacional de Inmigración y Fronteras la elaboración de un informe técnico sobre la entrada masiva de personas en Ceuta, sin pasar por los canales jerárquicos de la superioridad policial, pertenece a esa categoría de decisiones que la buena práctica jurídica no solo permite, sino que exige.

Leer más...

Como cada dos de septiembre, hoy conmemoramos un nuevo Día de Ceuta. Nuevo y muy diferente. De toda la historia de esta efeméride, estamos completamente seguros de que este año quizá sea el que la ciudadanía ceutí más lo necesite. Tradicionalmente, el Día de Ceuta se ha proyectado desde las administraciones como un acto profundamente institucional y, desgraciadamente, bastante alejado de la gente que lo dota de sentido. Una población que actualmente se cifra en 83.595 habitantes pero que, sin duda, cada uno tiene su propia forma de ser ceutí.

Leer más...

Cualquier tiempo pasado… ¿siempre fue mejor? Eso decía el poeta y eso nos planteamos muchas veces.

Leer más...

En 2017, hace ya 10 años, dos antes de que llegara a la presidencia del gobierno de España, dije de un Pedro candidato a la secretaría general que me daba “asco su estrategia”. Nunca le llamé asqueroso, jamás haría un juicio de valor personal de nadie en esos términos, como algunos quisieron decir. ¿Por qué traigo a colación esto después de tanto tiempo y volver a airearlo cuando tanto aislamiento y desgaste, en mi partido, ya me provocó? Porque no tengo ninguna razón para haber cambiado de opinión.

Leer más...

En una descarnada y valiente intervención, quien fuera el máximo responsable de la lucha contra las mafias migratorias en la ciudad autónoma ha roto su silencio. Sus palabras, cargadas de una verdad incómoda, destapan el abandono absoluto al que el Ejecutivo central somete a las Fuerzas de Seguridad ante una crisis fronteriza insostenible.

Leer más...

Una de las voces más influyentes del pop rock nacional y destacado de la "movida madrileña" de los años 80, Nacho García (Nacha Pop), tiene claro que se bajará de los escenarios cuando "no lo disfrute" porque no ve necesario prolongar su carrera "más de lo debido" para no estar "fuera de mi sitio".

Leer más...

El grupo Taburete, considerado una de las formaciones más consolidadas del panorama pop rock español, ha valorado que lo principal es "no perder la ilusión" del primer día así como la respuesta que el público tiene y que les acompaña "de distintas generaciones".

Leer más...

Señor resalta solo la “normalidad” con la que se ha iniciado el nuevo curso escolar
Educación
Typography
0
0
0
s2smodern

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Miguel Señor, han destacado este miércoles la normalidad con la que ha arrancado el curso escolar en la ciudad.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, y el director provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Miguel Señor, han destacado este miércoles la normalidad con la que ha arrancado el curso escolar en la ciudad.

En una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno, ambos subrayaron el compromiso del Gobierno de España con la educación en Ceuta y el esfuerzo de los equipos directivos para garantizar un inicio de curso sin incidencias destacables.

Pérez puso de relieve la reducción de la ratio en algunos niveles educativos, especialmente en Infantil, atribuyendo este fenómeno a la baja natalidad en la ciudad. No obstante, aseguró que, pese a la disminución del alumnado, se ha mantenido el número de docentes, lo que, según sus palabras, "garantiza una mejor calidad educativa y un progreso en la enseñanza". En Secundaria y Bachillerato, sin embargo, la ratio no ha variado debido a que "aún no ha llegado esa caída en los índices de natalidad".

Por su parte, Miguel Señor también elogió la labor de los equipos directivos y aseguró que las plantillas de los centros se terminarán de completar en la próxima semana. Subrayó que la reducción de la ratio en Infantil, con una media de 15,4 alumnos por clase en comparación con el máximo legal de 25, permitirá ofrecer una atención más personalizada, especialmente para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

El director provincial destacó, asimismo, los esfuerzos en materia de educación especial, recordando que una cuarta parte del personal docente en Infantil y Primaria se dedica a atender a alumnado con necesidades específicas. En este sentido, señaló la importancia de contar con maestros especializados en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje para reducir las desventajas educativas en Ceuta.

Otro de los puntos abordados en la comparecencia fue el refuerzo de los departamentos de Orientación y Recursos Humanos, con especial atención a los programas de cooperación territorial destinados a mejorar las competencias en lectura y matemáticas de los estudiantes. Señor indicó que estos refuerzos llegarán en breve y serán distribuidos entre los centros educativos.

Entre las novedades educativas de este curso, se destacan dos nuevas aulas especializadas para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), una en el colegio Ramón y Cajal y otra en el IES Abyla. Además, se están llevando a cabo mejoras en infraestructuras escolares, como la reparación de fachadas y cubiertas en varios centros, y el cambio del techo de uralita en el instituto Almina.

Finalmente, Miguel Señor anunció que se incorporarán numerosos asistentes educativos y enfermeras escolares para atender a los alumnos que requieran apoyo adicional, reforzando especialmente el Centro de Educación Especial San Antonio. Además, se implementará la figura de los "coordinadores de bienestar" en cada centro, enfocada en atender las necesidades de salud mental y seguimiento de los estudiantes.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 09 de Septiembre del 2026

Sorteo Cruz Roja

737

La Puñalá

08/09/2026

+ sorteos

Publicidad

 ECOS Oposiciones ingesa 1
 ECOS Oposiciones ingesa 1